El otro - Entrega Final



Descripción técnica.

La cámara utilizada fue la de un celular (Iphone 6). La luz es completamente natural proviene de una ventana que está del lado izquierdo a la persona retratada, me pareció suficiente ya que quería retratar a la persona de una manera con poca luz, que incida solamente en ella y que no demuestre otros objetos en el fondo o por delante. La cámara se encuentra aproximadamente a 80 cm de la persona retratada, esta era la distancia que me permitía captar ciertos detalles de la piel o de su pelo y a la vez tomarla con espacio de aire sobre ella y a los costados, dejando su rostro en el centro de la imagen. 

*El infinito que se ve en el diagrama reemplaza la manta negra que use como fondo para la fotografía.







 

La persona retratada me trasmite cierta duración en la vida que a mí se me escapa, un rostro lleno de experiencias y años de vida, señalados con sus marcas en la piel, en sus arrugas, sus anteojos. Le señale a la persona que lleve su mirada hacia el suelo, que es la posición en la que siempre la observo en su día a día, una mirada que siempre está ocupada en alguna tarea. Quería trasmitir que la fotografía invadió el espacio de esa persona sin que esta se haya dado cuenta y no que fue dirigida para que posara de esa manera. Con esto me refiero a que buscaba una versión ‘’hogareña’’ de esa persona y no un aspecto que este anteriormente producido/preparado. El blanco y negro en mi opinión deja esta versión hogareña de una forma más estilizada, propia para la fotografía, creo que con el uso del color se perderían sus rasgos, los contrastes, y se prestaría más atención en por ejemplo la vestimenta que en este caso no importa. Tome como referencia las fotografías de Richard Avedon, su uso del blanco y negro me pareció pertinente tenerlo en cuenta al momento de realizar mis fotografías, sobre todo al momento de colocar un fondo/infinito para sus retratos, focalizan do la atención solamente a la persona que está frente a la cámara, el fondo o lo que puede haber en el no invade la fotografía, no le roba protagonismo al retratado dejando a este como centro total de atención. Si bien Avedon se caracteriza y es conocido por su fondo blanco, a mí me resulto más fácil y tuve mejores resultados usando fondo negro. Por otra parte Richard Avedon también es conocido por su fotografía de moda, pero en su serie In the American West retrata a personajes de la vida diaria de diferentes pueblos de Estados Unidos dejando el interés del espectador no en la belleza sino en la unicidad de cada uno de estos personajes. Así también mucho de sus trabajos con estrellas son orientados a buscar un lado oculto de cada una de ellas, que no es visto normalmente. Ambas de estas intenciones de Avadon busque volcarlas en mi trabajo, buscando (como ya explique) una imagen de todos los días de la persona retratada y no haciendo hincapié en su belleza.

Objeto como huella.

La imagen presentada es parte de mi trabajo anterior, en clase los profesores y alumnos coincidieron que había cierta conexión entre el objeto y la persona, en lo personal creo que esto no es cierto debido a que no hay un lazo que une a mi cafetera y a mi mama, pero obviamente es indudable los elementos estéticos que forman unidad entre las dos, ambas fotos están tomadas en blanco y negro, en ambas existe una suerte de fondo que separa completamente a la figura del fondo y en ambas la fuente de luz es la misma, por el cual ambas fotografías son imágenes de un mismo universo o una misma secuencia. 

Comentarios