Análisis fotográfico

Nan Goldin - The Hug (1980)

La fotografía parece de soporte película/fílmico capturada con una cámara analógica por la textura que se aprecia y sobre todo por la época donde fue tomada que a simple vista parece de la década del 70-80. El lente parece ser un tele objetivo con una distancia focal aproximadamente de 60 mm. El diafragma parece más bien cerrado, entre f/32 – f/22 ya que no hay mucha profundidad de campo, el fondo no está fuera de foco y, una velocidad baja aproximadamente en 1/15 notable en el difuminado de los contornos de las sombras y el pelo de la chica.

En términos de iluminación, hay una única fuente de luz, fría y artificial, que pareciera proveniente de un flash, aunque esta luz no parece venir de la cámara sino de su lado derecho, haciendo que se acentúen las sombras sobre el lado izquierdo de los personajes.

Es una toma directa por el carácter caótico y cotidiano que no presenta muchas dificultades de capturar además no hay ningún efecto que demuestre lo contrario, parece que los personajes realizaron una acción y la fotógrafa tomo varias fotografías durante esa misma acción, ayudada con el flash de la derecha, esta acción en movimiento es denotada por el desenfoque en zonas como el pelo de la chica y el brazo del hombre.

La falta de calidad técnica habla de la intensión que tenía la fotógrafa, capturar la privacidad de una pareja con un estilo domestico/rutinario, una juventud inquieta y universal por la falta de rostros.

La foto es de 1980, en mi opinión no tiene un porque si la tomamos singularmente. Pero en plural y acompañadas con otras obras de la fotógrafa, pertenece a una serie de distintas parejas, jóvenes, ‘’corridos del sistema’’ alrededor de Nueva York, en si presenta esa anti-convencionalidad. Pertenece a un contexto de contra cultura, que empezó a florecer en Estados Unidos alrededor del 60 en adelante (como protesta de la guerra en Vietnam) que venía a desmentir el sueño americano sostenido hasta la época.

La fotografía es de carácter documental / artística. Goldin retrataba a su círculo íntimo y por el carácter imperfecto de la fotografía no parece que tiene una gran puesta en escena. Es una imagen simbólica, ya que retrata al amor de carácter imperfecto a través de este fuerte abrazo. Se podría deducir que se trata de una foto de Goldin ya que suele hacer hincapié en estos temas mencionados anteriormente (juventud, adicción, sexo, amor imperfecto) tomándolos desde un punto muy cercano y no percibido en la época donde se las tomo. Buscando información, encontré que esta foto es tomada como una pequeña obra maestra por críticos fotográficos.

La imagen captura un abrazo en si imperfecto, una persona esta parada la otra parece sentada y vemos solo el brazo de esta segunda. Los sujetos son tomados no de costado para apreciar su rostro sino desde detrás de uno de estos, tapando cualquier expresión facial. Lo que resulta relevante a mi parece es tomar una foto ‘’de espaldas’’ y que ninguno de los rostros sea visible, ni siquiera una pequeña parte, y que con esto se logre retratar o mostrar una acción completamente humana. Se trata de una imagen universal sin duda alguna, puede ser cualquier pareja en cualquier época por mas que sepamos la fecha de la foto, la misma ausencia de las caras convierten a esta pareja en EL hombre y LA mujer.

En primera instancia parece una foto de mala de calidad, pero eso va mejorando a medida de que la observas detenidamente, parece imperfecta pero eso es todo lo que quiere ser, las personas son imperfectas, la luz es imperfecta, el encuadre y el Angulo también, la pareja imperfecta parece que toma el control de la fotografía para que en cierto punto no la miremos con buenos ojos sino que los miremos como algo incompleto, defectuoso muy alejado de la pareja ideal, que quizás no existe.